Grupo de Acciones de Comando
Esta agrupación es la unidad élite de la Guardia Nacional Bolivariana. En sus inicios se conformó porque existía la necesidad de un equipo altamente calificado para contrarrestar actividades delictivas planificadas en zonas rurales y fronterizas (como el contrabando y el paramilitarismo).
Es por ello, que los efectivos que conforman estas Fuerzas Especiales cuentan con «condiciones físicas y psicológicas excepcionales» que les permiten cumplir cabalmente las operaciones de alto riesgo que les son encomendadas.
El miembro de Operaciones Especiales se diferencia de las tropas regulares no sólo por su uniforme y vestimenta, sino por un amplio conocimiento de explosivos, es experto tirador de armas cortas y largas, dispone de capacidades para realizar infiltraciones subacuáticas, aerotransportadas, terrestres y fluviales, conoce de primeros auxilios en combate, defensa personal, así mismo por ser muy hábil navegador en el terreno utilizando para tal fin un GPS, una brújula, o simplemente mediante la orientación estelar. Todo ese tipo de habilidades y conocimientos los prepara para enfrentar cualquier tipo de eventualidad y, sobre todo, son entrenados con su equipo de trabajo para lograr el espíritu de cuerpo necesario para que todos reaccionen por igual ante las más diversas situaciones.
La Unidad de Acciones de Comando ha sido responsable de la formación de más de 15.000 hombres y mujeres, desde su creación el 4 de junio de 1985. Día a día se siguen sumando a sus filas nuevos efectivos, para ser entrenados con un alto nivel de exigencia en los cursos de combate no, francotirador, tiro de combate, patrullaje, buceo, helitáctica, paracaidismo enganchado y de apertura comandada, entre otros.
A 36 años de su creación al servicio del país, continúa fortaleciendo el crecimiento y expansión dados en el año 2016 con la activación de los Grupos de Acciones de Comando por cada una de las Regiones de Defensa Integral (REDI), siguiendo los lineamientos dados por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Nicolás Maduro Moros y estableciéndose una doctrina inédita con la creación de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), integradas por las Fuerzas Especiales (Grupo de Acciones de Comando) y las Tropas de Acción Rápida (TAR) que son las unidades de Comandos Rurales y el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (CONAS).
Como su lema lo indica: «Honor, sacrificio y valor», son el compromiso de estos combatientes, que bajo las directrices del Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana, M/G Juvenal Fernández López, llevan la paz y el sosiego a todos los rincones de nuestro Pals, muchas veces en forma silente, pero siempre con la gran satisfacción del deber cumplido, en pro de la seguridad de la patria.
Dirección: Distrito Capital, Municipio Libertador, Parroquia Macarao, al final de la Calle Real de Macarao.