Guardia Nacional Bolivariana

Dirección de Logística

Toda acción, sea grupal o individual, requiere organización, planificación y soporte para que pueda llevarse a la práctica. Esto es una realidad que se hace patente tanto en el mundo civil como el militar. Sin embargo, por las exigencias del ámbito castrense, lo que se conoce hoy comúnmente como logística reviste una importancia capital para el cumplimiento de la misión de la Guardia Nacional Bolivariana.

Es por ello que la Dirección de Logística de la GNB representa un área medular para los objetivos estratégicos del Componente, dado que gracias a la diligencia con que esta entidad ha asumido sus tareas, desde su fundación en 1985, hasta la actualidad, ha brindado el soporte necesario y a tiempo para que se puedan desarrollar todas las labores encomendadas.

Su misión organizacional establece como alcance de sus competencias: «…asesorar al Comandante General en todo lo relativo al área logística, además de planificar, organizar, dirigir, coordinar, ejecutar y supervisar la adquisición, recolección y distribución durante todo el año de los materiales y equipos requeridos, para el desarrollo operativo y administrativo del Componente en todo el territorio nacional, utilizando para ello los recursos financieros disponibles, asignados por presupuesto ordinario y extraordinario»>.

Funciones

Figuran entre sus funciones: Asesorar al Comandante General de la GNB y demás Organismos, en todos los aspectos logísticos del Componente; así como dirigir, coordinar y controlar las actividades referidas en la determinación de necesidades, adquisición, almacenamiento, distribución, mantenimiento, recuperación y reemplazo del material logístico.

Entre los principales Servicios de Logística destacan los de: Armamento, Transporte, Intendencia y Alimentación. En cuanto al primer ítem, la Dirección de Logística realizó las gestiones necesarias para la adquisición y dotación de equipos especializados indispensables para las labores de mantenimiento del Orden Interno, como: trajes antidisturbios, escudos antimotín, máscaras antigás, extintores, cascos antibalísticos, escudos antibalas, megáfonos y artificios lacrimógenos. Asimismo, se canalizó la adquisición de diferentes tipos de cartuchos y granadas.

Con el Servicio de Transporte se garantizó la dotación de lubricantes y neumáticos, así como el trabajo de mantenimiento de vehículos y motocicletas. Se gestionó la reparación de autobuses Yutong. Igualmente, se dictaron cursos de operación y manejo de vehículos de orden público. Entretanto, el Servicio de Intendencia hizo posible la dotación de 400 uniformes deportivos, uniformes Carrubio para la juramentación de aspirantes a cadete, talegas y material de intendencia personal de alféreces y cadetes, (939), zapatos deportivos blancos, diversos kits y bolsos, zapatos de patente, uniformes inter-cuartel, boinas con escudos, corbatas y uniformes bicentenarios, entre otros.

El Servicio de Alimentación también ha tenido una intensa actividad. Sólo en el primer semestre de este año se contabilizan 1.383.795 kilogramos de alimentos recibidos y distribuidos, lo que permitió beneficiar a 132 unidades. Así se constata la importancia de la Dirección de Logística para el cumplimiento del loable compromiso asumido por la Guardia Nacional Bolivariana, en pro de la plena soberanía de la Patria de Bolívar y Chávez.

Cart

No hay productos en el carrito.

X