Guardia Nacional Bolivariana

Comando General

El pensamiento visionario del Comandante Eterno, Hugo Rafael Chávez Frías, sin duda marcó un antes y un después en los diversos ámbitos de la vida nacional. Pero es quizás en el mundo castrense, sector en el que se forjó este gran li der venezolano, donde su impronta delineó los cambios más trascendentales.

Varios conceptos se desprenden del legado del Gigante Eterno, como son la integración cívico-militar para la defensa integral de la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela, así como el desarrollo de una nueva doctrina militar. En esa nueva configuración le ha correspondido a la Guardia Nacional Bolivariana asumir responsabilidades en un amplio espectro, que abarca desde las tareas tradicionales de resguardo, defensa y seguridad, hasta el aporte teórico para delinear nuevos principios doctrinarios.

Trabajo Estratégico

Es por esta razón que, dentro de la estructura de la GNB, el Comando General de la Guardia Nacional Bolivariana se ha consolidado como una pieza clave, ya que se trata de una instancia que articula el trabajo con los demás Componentes para el logro de los objetivos estratégicos de la FANB.

Tal como está establecido en su visión organizacional, corresponde a esta unidad de la GNB «conducir operaciones continuas y permanentes para el mantenimiento del orden interno, cooperar con los demás Componentes en la Defensa Militar, participar activamente en el Desarrollo Nacional, así como ejercer las actividades de policía administrativa especial y órgano de investigación penal, en la República Bolivariana de Venezuela».

Alcance Legal

El alcance de las responsabilidades encomendadas a la GNB, está claramente tipificado en el artículo 65 de Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (LO FANB-2014), el cual establece textualmente que: «<La Guardia Nacional Bolivariana podrá conducir operaciones militares requeridas por el Comando Estratégico Operacional, para la defensa y el mantenimiento del orden interno del País, mediante operaciones específicas, conjuntas o combinadas (…)»>.

La GNB debe contribuir con el análisis, formulación, estudio y difusión del pensamiento militar Bolivariano; así como registrar, conservar y difundir la memoria histórica de la FANB. Asimismo, debe formular doctrinas que contribuyan a preservar el mantenimiento del orden interno del país.

Corresponde al Comando General de la GNB coordinar las tareas de cooperación en la prevención e investigación de los delitos previstos en la legislación sobre la materia de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, contra el secuestro y la extorsión. Son tareas específicas de la GNB velar por la seguridad fronteriza y rural y la seguridad vial, entre muchas otras.

Un aspecto resaltante de la filosofía organizacional de la GNB es que se confiere un elevado valor al principio del trabajo en equipo. Por ello, se cuenta entre las responsabilidades asignadas, prestar el apoyo operacional y de transporte terrestre, naval y aéreo al Ejército, la Aviación, la Armada y la Milicia. Es, sin lugar a dudas, el Comando General de la Guardia Nacional Bolivariana un área neurálgica para el fortalecimiento de nuestra soberanía.

Cart

No hay productos en el carrito.

X