Tras destacar el espíritu de lucha del general independentista y héroe de la Batalla de San Félix, Manuel Carlos Piar, quien siempre elevó su bandera de libertad por la dignidad de las clases sociales, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, explicó que los procesos históricos jamás pueden ser interpretados en ninguno de sus momentos como procesos idílicos, exentos de contradicciones y debilidades, como las que tuvo que enfrentar Piar.
“Debemos hacer un gran esfuerzo pedagógico para conocer, interpretar y enaltecer la historia de nuestros héroes y heroínas, y en especial conocer la verdad del general en jefe Manuel Piar”, enfatizó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, desde el Panteón Nacional, a donde llegaron este jueves los restos simbólicos del prócer.
El Presidente subrayó que Piar fue uno de los más valientes de la lucha de Guayana como enclave de las tropas Patrióticas, siendo su victoria en San Félix piedra angular del nacimiento de Colombia la Grande.
El Mandatario Nacional cotejó estas luchas con las actuales, al sostener que “hoy pudiéramos decir que la Revolución Bolivariana logra unir todas las corrientes históricas de resistencia y luchas, vive un momento intenso de definiciones que se construyeron durante largos periodos de resistencia para poder construir un proyecto en el siglo XXI.
Además, el Dignatario venezolano aseveró que la Revolución Bolivariana es la síntesis de las luchas libertarias y anticolonialista de 500 años, la Revolución está más vigente que nunca. “Si hoy podemos reivindicar es el llamado a la unión de las fuerzas patriotas y revolucionarias, es el llamado a la unión nacional de todos los venezolanos, de todas las venezolanas”.