Comando Nacional Guardia del Pueblo

guardia del pueblo nuevo

Siempre preocupado por el bienestar integral de su población, el Comandante Eterno, Hugo Rafael Chávez Frías, nunca escatimó esfuerzos para conseguir fórmulas que hicieran buena la premisa del Padre Libertador Simón Bolívar de garantizar al pueblo la máxima suma de felicidad posible.

Precisamente con ese espíritu se produce la creación de la Guardia del Pueblo, una iniciativa audaz e innovadora, que ha servido a su vez para potenciar otro principio fundamental del nuevo pensamiento castrense bolivariano, como es la integración cívico-militar en función del interés nacional.

Hace 10 años, durante el acto de juramentación de efectivos para la activación del Comando Nacional de la Guardia del Pueblo, el Comandante Chávez explicaba con su verbo apasionado y visionario que esta sería una unidad, cuyo trabajo redundaría favorablemente en: <<beneficio de la seguridad plena en las calles de Venezuela, de la seguridad humana e integral, para reforzar la lucha contra el crimen y el delito, y para darle más felicidad a nuestro pueblo>>.

Y tras un período de intensa labor ha sido. Porque este ciclo de tiempo ha permitido avanzar en la curva de aprendizaje sólo para estrechar los mecanismos de comunicación con los líderes comunitarios para reforzar la inteligencia social, sino que más se ha avanzado en el trabajo para prever mediante la promoción de actividades culturales, recreativas y deportivas.

Alcance Geográfico

Todas estas responsabilidades se dan en el marco de un despliegue de carácter nacional. Por esa razón la planificación del trabajo ha sido distribuida en función de 24 Regimientos en todo el país.

Misión Organizacional

La Misión de este Comando establece como tareas prioritarias: planificar, dirigir, administrar, controlar y evaluar, todas aquellas operaciones dirigidas a los procesos sociales de desarrollo comunitario, para incrementar los niveles de seguridad de las personas y sus bienes, así como la consolidación de un esfuerzo conjunto conforme a las políticas de integración comunitaria y estrategias sociales de defensa y prevención del delito.

Esto abarca la conformación de Grupos de Trabajo Comunitarios (GRUTRACO), con sus diferentes comités (Salud, Educación, Alimentación e Identidad nacional, Deporte, Cultura, Servicios básicos, Información y Comunicación). Se promoverán los Grupos de Defensa Territorial Comunitarios (GRUDETE CO) y los Grupos de Reconstrucción y Organización Social (GROS).

Entre sus funciones principales resaltan: Contribuir con la planificación, adminis tración, control y evaluación en tiempo de paz de las operaciones de los proce sos sociales de desarrollo nacional.

Dirección: Final de la avenida principal de Mariperez, con intercepción a la avenida Boyacá, frente a las instalaciones del teleférico Warairarepano (antiguo teléferico del Ávila), sector Mariperez, parroquia El Recreo, municipio Libertador.

Cart

No hay productos en el carrito.

X