Laboratorio Criminalístico, Científico y Tecnológico
Sus funciones son: Cooperar en forma continua y permanente en el mantenimiento del Orden Interno con la ejecución de experticias, empleando las herramientas científicas y tecnológicas que permitan el esclarecimiento de un hecho punible, en pro de la oportuna y veraz administración de justicia, participando activamente en el desarrollo de la Nación, con el ejercicio de las actividades de policía administrativa y con la investigación científica, inherentes y requeridas por los órganos de administración de justicia y aquellas que atribuyan las leyes. Todo esto a través del Sistema de Laboratorios Criminalísticos, Científicos y Tecnológicos.
El Sistema se originó como Laboratorio y Archivo Central de los Servicios Específicos por Resolución EM-DPL-1563 de fecha 18 de enero de 1979, hasta convertirse desde el 6 de agosto de 2014 por Resolución Nº 005887, en el Sistema de Laboratorios Criminalísticos, Científicos y Tecnológicos. Es una unidad Técnico Científica de gran envergadura debido a que cuenta hasta la presente fecha con laboratorios en 10 estados del país, permitiendo en los últimos años el esclarecimiento de innumerables casos punibles perpetrados, de enorme beneficio para el Ministerio Público.
Los Laboratorios Criminalísticos cuentan con tres grandes áreas: División de Química, Física y Biología.
La División de Biología está conformada por los Departamentos: Genética Forense, Físico-Químico, Antropología, Microbiología y Botánica.
La División de Química la forman los Departamentos: Sustancias Estupefaciente y Psicotrópicas, Alcoholimetría, Textiles, Toxicología y Productos Químicos.
La División de Física está integrada por los Departamentos: Balística, Grafotécnica, Dactiloscopia, Vehículos, Inspecciones Técnicas, Reconocimiento Técnico, Extracción de Contenido de Dispositivos Informáticos y de Almacenamiento, Fijación y Secuencia Fotográfica, Análisis Audio Visual y Coherencia y Secuencia Fotográfica de Archivos de Videos.
El Sistema de Laboratorios de la Guardia Nacional Bolivariana no sólo brinda el trabajo de experticia para esclarecer hechos punibles, sino que también hace un gran aporte en materia de ambiente y salud, debido a que la división de Biología permite saber con exactitud la potabilidad del agua en los diferentes estados en los que tiene presencia el Laboratorio, dando como resultado un menor riesgo de enfermedades para la población.
Enmarcado en los grandes proyectos del Estado para minimizar la delincuencia, el Sistema de Laboratorios Criminalísticos, Científicos y Tecnológicos de la GNB hace grandes aportes con el gran profesionalismo que brindan sus expertos en dar resulta dos confiables en el menor tiempo posible. Hoy el Sistema de Laboratorios puede decir con gran orgullo que cuenta con la certificación por SENCAMER, lo que hace que su trabajo sea aún más reconocido y avalado por otros entes claves en el sistema de justicia de nuestro país.
Dirección: Final de la autopista Gran Cacique Guaicaipuro, Iniciando Avenida principal de Caricuao, Sector UD1, dentro de las instalaciones de la Escuela de Estudios de Orden Interno, parroquia Caricuao, Mcpo. Libertador.